miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Por qué se recorta en educación?

Os voy a enlazar hoy dos informaciones sobre el por qué y el para qué de los recortes, puesto que no deja de ser llamativo que cuando hace falta dinero se recorten precisamente las fuentes de riqueza de un país, (educación y ciencia) perjudicando el futuro y condenándolo al retorno a épocas oscuras donde no hay que estudiar mucho para saber que la religión y los poderosos medraban a su antojo y sin control y la población carecía de derechos.

Es también patente que el despilfarro continua en otros ámbitos donde sí se debe recortar (con o sin crisis): juntas directivas duplicadas o triplicadas tras las fusiones de las cajas y bancos, exceso de funcionarios nombrados a dedo, exceso de directivos en las empresas, pensiones vitalicias para banksters y políticos retirados (que además asumen cargos en empresas energéticas en claro conflicto de intereses con su anterior labor, lo que hace que dupliquen fuentes de ingresos), coches oficiales, viajes vacacionales a costa de todos, oscurantismo en el uso de los presupuestos en el caso de la Casa Real, fraude masivo gracias a las SICAV y los paraisos fiscales.

Los recortes, no son producto de una crisis ocasional. La propia crisis es una estafa planificada y los propios recortes de dinero y derechos también.

La presentación que incluyo procede de aquí y lo colgó antes @SoyPublica. Informa de los porqués de los recortes, que no tienen que ver con la estafa (llamada crisis) sino con el intento de los de arriba de implantar un nuevo modelo de sociedad, que garantice sus privilegios y los aumente ad infinitum.


Relativo a lo anterior, conviene también que echéis un ojo a este artículo del blog Marea Verde, que explica en similares términos el nuevo modelo al que nos llevan, siempre que nos dejemos, claro.

Actualizo: el artículo anterior que publica Marea Verde es en realidad de Enrique Javier Díez en El País.

Y vosotros qué... ¿Lo váis a permitir?

jueves, 24 de mayo de 2012

Una ración de buenas noticias

Para variar vamos a almorzar con algunas buenas de hoy.

José Luis Méndez, uno de los "jubilados de oro" de la banca, con pensión vitalicia ha sufrido algunas "dificultades" para precisamente, almorzar en "La Penela" al parecer un buen restaurante de La Coruña. Los comensales le han hecho el almuerzo imposible golpeando la mesa en protesta, golpes que han ido subiendo gradualmente de volumen. Esto hay que exportarlo señores. La sociedad debe mostrar su rechazo al corrupto. Desde el hostelero al panadero. Desde Gijón a Gibraltar. Que no se les despachen ni las palomitas en el cine. Reservaos el derecho de admisión cuando aparezca uno de éstos.

Ésta la conté ayer. Algunos policías que se excedieron en sus funciones serán procesados por ello. A ver si se llega al final y no pasa como con los mosos torturadores. Auque estos últimos, posiblemente por la indignación, parece que al final almenos van a pasar por la jaula. Otro canapé agridulce para el almuerzo de hoy.

El 15M inicia una página al estilo wikileaks para recopilar información con la que iniciar acciones legales contra una serie de elementos de la talla de Rato, Aznar, Zapatero y otros, con vistas a exigirles responsabilidades en el origen y la gestión de la crisis. La noticia ampliada en Diario Crítico.

La policía germana se quita los cascos y marcha al frente de una manifestación del movimiento Occupy en Frankfurt ¡Animaos policia española! A ver si para ésto Alemania puede ser el referente. La crisis se acabará cuando os unáis a nosotros masivamente.
Éstos sí son unos valientes
 Como veis, si la sociedad despierta no sólo estará cerca el final de la crisis, sino el inicio de otro tipo de sociedad mejor que la que tenemos.

Por cierto, los rectores dan plantón a Wert por no querer hablar sobre los recortes. Bien por ellos.

La noticia buena de todos los días son esos ciudadanos que se echan a la calle para decir basta. Hoy para que se derogue la injusta e inútil Reforma Laboral.










miércoles, 23 de mayo de 2012

Es noticia el 23M

Cada vez que empiezo el día leo las noticias. Cada vez más chuscas. La prueba de que el rumbo no puede ser peor. Enlazo las de hoy:

  • Como no, la última patochada del ministro Wert:
  • Periodistas que contestan a Wert. por si queda alguien a quien le haya parecido normal lo que dijo.
  • Otros chorizos que se libran hoy de pasar por el juzgado: los Botín y sus cuentas suizas. Ayer fue Carlos Divar. ¿Mañana?
  • Alguien que se pregunta por qué Divar o MAFO siguen impunes ¿Se lo explicamos?
  • Los Ultras de Falange finalmente podrán manifestarse a pesar del alto riesgo que la policía ya indicó en sus informes, gracias al Tribunal Supremo, el que preside Dívar. Qué fácil lo tienen éstos y qué difícil es hacer, por ejemplo, una manifestación atea, festiva y no violenta ¿Veremos algún día a las UIP perseguir a porrazos a un grupo de ultraderecha?
  • Un punto para la esperanza: procesan a policías que pidieron de modo intimidatorio identificarse a la gente que miraba sus redadas contra inmigrantes en Lavapiés. ¿Hay lugar para la esperanza?¿Les indultarán? Me temo que está más cerca lo segundo, viendo los antecedentes de nuestra justicia y gobierno.
  • Los cacerolistas de #lacaixaesmordor llevan cuatro días de plantón en Barcelona y no salen en la prensa por amenazas de la propia Caixa ¿firmas?
  • Una lista de los directivos bancarios que cogen la indemnización y una pensión vitalicia y salen por patas. Impunes todos. Tienen foto. Por si te quieres hacer una diana en casa.
  • Los delincuentes que han creado la crisis ahora se dedican a especular con alimentos. Es el resultado de no haberles metido mano y de que se hayan largado de rositas. Que se crecen.


  • En Cataluña, ya se están poniendo las pilas para que la gente no se informe. Van a censurar eso de colgar vídeos o retransmitir nada en streaming, porque eso de la libertad de las comunicaciones está demodé, es muy de otros tiempos y no es propio de la dictadura actual.


martes, 22 de mayo de 2012

¿Estudias o Caducas?

Hoy he descubierto este Blog estupendo llamado ¿Estudias o Caducas? y le voy a hacer un homenaje enlazándo el blog.

Destaco una entrada llamada De Jauretch a Chomsky. Deseducación. Echadle un ojo. Impagable el vídeo del lingüista Noam Chomsky dedicado a la educación y diciendo unas cuantas verdades.
 




Soy de la pública

Enlazo mis vídeos favoritos del tema "marea verde"
El primero, este estupendo vídeo de la iniciativa www.yoestudieenlapublica.org / Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública.


Dedicado a todos los profesores de la educación pública:

 Únete a la Marea Verde:

Estado de la situación - Parte de guerra

A día de hoy (Mayo de 2012, 22 día de mi 12ª huelga), la cosa tiene mala cara.

La situacion personal mía:

Opositor en 2008 y 2010, con la mejor nota en ambas dos oposiciones en el tribunal que me tocó (en informática son tres tribunales), sigo interino perdido. De ahí lo de "interino" en el título del blog. Con vacantes de media jornada estos cuatro años y a la espera de una resolución judicial que no llega y que me daría una plaza en las primeras oposiciones de 2008 cuatro años ha. De ahí lo de "por error" del título del blog.

En mi IES llevo el blog de movilizaciones https://bit.ly/profesgd

 La descripción del asunto global bien podría ser el arranque de una de ciencia ficción:

"Año 2012: una banda organizada de malhechores toma el poder económico y político e inicia el golpe definitivo a las democracias, al provocar una crisis mundial bajo cuya excusa se invalidarán los derechos civiles, se inducirá el miedo que justificará la represión y las duras restricciones económicas bajo las que la población será sometida, se calificará a los defensores de los derechos de terroristas y serán tratados como tales anulando las leyes que garantizan sus derechos y promulgando otras que situan al mundo en un estado policial, lo que dejará a la élite corrupta, también llamada el 1%, via libre para el reparto de la riqueza del restante 99% entre los suyos".

Esta es la situación. La corrupción ha ganado. Aparentemente,  porque desde algunos rincones de la dignidad humana van surgiendo elementos que están poniendo en peligro el malvado plan trazado.


Por error me toca sufrir en primera mano los recortes de la enseñanza, el aumento de horas de este año y el año que viene, ya veremos, si tambien el aumento de ratio, porque los nuevos recortes reducen aun más la lista de interinos y los puestos a los que optar, con lo que probablemente, el curso que viene no sea posible optar a una vacante ni de media jornada ni de nada. Los alumnos lo sufrirán más. Lo sufrirán en su futuro, que es el nuestro, en sus expectativas que serán ser cateto de por vida. No podrán ni pagarse la universidad.

Mi suerte es mi profesión, que aunque no en demasiado buenas condiciones y menos tras la reforma laboral, tiene alternativas viables como autónomo o por cuenta ajena, al contrario que algunos de mis compañeros, como los de Historia o Latín y Griego, que no tienen apenas alternativas a la enseñanza y lo tendrán aún más negro. Al parecer 40.000 interinos en España perderán su trabajo el curso que viene (bueno, no se les contratará, el interino es así, contrato anual como mucho y si hay suerte). Estos 40.000 se suman a los que ya fueron recortados los dos últimos años a la chita callando. Unos 5000 sólo en Madrid.

Disfrazada de crisis, nos venden la necesidad de recortar perjudicando la calidad de la enseñanza (y la sanidad), masificando aulas y recortando todo lo recortable, material didáctico incluido, se recortan derechos laborales, cuando por el contrario no se ataca la raiz del problema ni su origen: ni una medida anticorrupción, ni una comisión para investigar a los bancos causantes de la catástrofe, al contrario ellos salen indemnes de los juicios y denuncias, o se les indulta y la Constitución se reforma por la puerta de atrás para garantizar el pago a los bancos por encima de cualquier necesidad de la población.

Lo alucinante del tema es la capacidad de autoengaño y la indolencia de buena parte de la población. Sabemos que seguimos el camino de Grecia, despido de funcionarios, ataque a todo lo público (que es de todos y para todos), empresas que cierran o que echan a la calle a buena parte de los trabajadores. Sí, seguimos su camino, aunque sigan diciendo que no somos Grecia, lo seremos en breve. Antes de fin de año ¿Es que hace falta ser Grecia para abrir los ojos?¿Hay que llegar a ello?

Veo compañeros que miran para otro lado. En la sala de profesores, la semana pasada una "compañera" indicaba lo exageradamente alarmistas que somos, que su marido, jefe del servicio de un hospital, le decía que seguía todo igual que siempre, que no pasaba nada, que en educación no pasa nada por trabajar unas horas más, que los profesores tenemos espaldas para ello. Ah sí, los interinos, ... bueno claro... sólo eso admitió. Al ser humanos de segunda, no influyó en ella lo más mínimo. Porque ella es de primera. Le señalé el caso de una enfermera que, personalmente, nos comentaba camino de una manifestación que en su hospital, el Niño Jesús, se reutilizaban jeriguillas y agujas para los insulinodependientes, como medida de ahorro. "Es que no hay que creerse todo" fue su respuesta. Y es la respuesta de muchos. Como este caso, existen muchos otros que no quieren admitir la realidad, con tal de no tener que renunciar a sus principios de siempre, a su partido de siempre. No puede ser que todos sean unos corruptos, no puede ser que me hayan engañado.

Se resisten a creer que todo ha terminado, que es tiempo de echarse a la calle y no un día, sino un día sí y otro también. "Es que estoy saturad@, cansad@ de tanto bombardeo" dicen. "Fui a las primeras manifestaciones y huelgas, pero ya no puedo más, tengo que atender las clases". Pues señores, hay que poder. El recorte no tiene fin. Bueno sí lo tiene: convertirnos en una sociedad sumisa y sin derechos. Eliminar la capacidad de los alumnos y de la población para cuestionar a sus líderes. Sumirnos en el miedo y utilizarlo para acallarnos.

"Las huelgas no sirven para nada". Mentira. Nuestros derechos son el sacrificio de otra gente que en el pasado dio, no su dinero y su tiempo, sino su vida, en huelgas y luchas salvajemente reprimidas. Ese es el coste de nuestros derechos. La vida de muchos. Y ese será el coste de detener todo ésto.

Hay que negarse a lo que se llama "esclavitud por deuda" que ya en Grecia, la cuna de la democracia fue prohibida hace miles de años. Hasta los griegos antiguos lo tuvieron claro. Y tú... ¿aún no?

Vivimos anestesiados por el Sálvame de Luxe, Belén Esteban y la Champions League y sus futbolistas con novia modelo de cartón piedra y cerebros de plastilina. Como los que quieren que tengamos nosotros, cerebros de plastilina perfectamente moldeables a su antojo. Vivimos en la nube de nuestro Facebook y Tuenti con la tableta y el smartphone, o la Playstation y el home cinema en pantalla de plasma. Pagaremos todo bien caro. Con sangre. Ya lo estamos pagando.

¿Lo vas a consentir?¿ Es que aún no lo ves?

No te quedes sentado, en estos tiempos es un crimen. Sal a la calle, infórmate fuera de los medios de manipulación social. No dejes que el miedo, la indolencia y el autoengaño te paralicen. Aún no te ha tocado, pero te tocará también a ti, no lo dudes.