jueves, 1 de agosto de 2013

Asignaciones o designaciones



Esta entrada trata de señalar el manual del enchufado en un entorno legal presuntamente hostil a su vocación natural, que es ser designado a dedo.
Enchufarse es el rollo


Me falta mucha información, no tengo demasiados amigos en este gremio y todos son extremadamente discretos al respecto. Pero tras unos años en la docencia he podido ver algunas de sus "artes".

Lo primero, antes de nada, es meter el piececito.

Hay que tunear un proceso selectivo y eso no es nada fácil, porque el proceso suele estar (o al menos lo intenta) protegido legalmente contra trampas. Pero con amigos en los lugares adecuados todo es posible, siempre que el coladero sea discreto. Se trata de camuflarse entre los aprobados auténticos sin levantar sospechas.

Uno puede tener la suerte de tener un amigo que es presidente del tribunal nº 1. Es el que lleva la voz cantante en todos los tribunales y, oh sorpresa, es designado por la Administración, no sale de un bombo como el resto. Es decir, él mismo ya es designado a dedo y es la puertecita de los enchufados de alto standing.

Otra vía alternativa para el enchufe: como para ser tribunal de oposición uno puede postularse de modo voluntario, es posible que personas con intereses (academias, por ejemplo) lo hagan. Y me cuentan que hay quien lo consigue, aunque no tengo datos concretos. Una vez como miembro de un tribunal, hay mucha información que compartir con tus amigos opositores, muchos palos que poner en los ejes del adversario y mucha mantequilla disponible para hacer pasar al amigo por el ojal del filtro de los demás compañeros del tribunal. Hay que currárselo, pero a veces unos pocos decimales bastan.

La fase de concurso es mejor aún. La puntuación de la fase de concurso de cada opositor es publicada, pero el resto de opositores no tiene acceso fácil a comprobar la documentación para ver si el baremo de otros opositores es correcto. No parece complicado baremar generosamente a un "amigo" opositor, siempre que estés en la comisión de baremación o tengas alguna influencia sobre ella.

Una vez que el enchufado ha superado el proceso selectivo o, al menos, está en listas de interinos, viene la fase de trucar el proceso de asignación de destinos.

 En el caso de interinos, sucede que todas las vacantes nunca están disponibles en un momento dado del tiempo. Si fuese así, como los profesores están ordenados en listas según sus baremos, irían eligiendo por orden según sus preferencias y no habría nada que hacer. (Bueno, esta garantía ya se la han cargado también, porque el PP ha trucado ya el procedimiento de baremación para favorecer el enchufe que tanto ama. El porqué puede leerse aquí.). Volviendo al tema: para colocar a un amigo que está en una posición concreta de las listas, el truco es "sacar" las vacantes en el momento adecuado. Supongamos que quiero colocar a mi amigo, que ocupa, por ejemplo, la posición 10 de las listas. Pues saco la vacante justo cuando ya he asignado a los nueve profesores anteriores. Como el siguiente en la lista es el 10, ¡zas! amigo colocado en el destino de la BBC (Bueno, Bonito y al lado de Casa).



¿Como se hace para demorar la salida de la vacante? Pues imagino que colaboraría el director del centro o alguien en Recursos Humanos, no ofertando la vacante en el grupo inicial, y luego, es necesario algún amigo en el lugar donde se juntan vacante y profesor, es la persona que tiene que estar pendiente y sacarla en el momento preciso.

El año pasado vi como salieron, el mismo día, cinco asignaciones. Dos en el Área de la Capital, luego una en Madrid Este y luego dos otra vez en Madrid Capital. ¿Por qué no salieron juntas las de Madrid Capital antes o después de la del área Este como parece lógico? Curiosamente, esa plaza en zona Este fue "adjudicada" a una profesora (que conozco) que siempre es sistemáticamente agraciada con destinos en su zona, la zona Este.

Para los profesores no interinos, los que no tienen aún plaza definitiva (expectativas de destino) o han perdido su plaza (desplazados y reingresados), o incluso para los que tienen su plaza definitiva, pero no es de su agrado, hay otros mecanismos. Tienen el bonito nombre de "Comisiones de Servicio".  En principio es un mecanismo para mover personal en casos especiales. Se regula por el RD 364/1995 (Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado). En su art. 64 dice: “Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo”

El hecho es que, uno de los casos, el más claro, el de la designación por razones humanitarias no se concede, como puede leerse en el foro enlazado, donde así lo manifiestan algunos afectados. Y la concesión de Comisiones de Servicio que principalmente se da es, claro, por motivos "digitales". Además todo el procedimiento es altamente opaco en cuanto a su publicidad. La transparencia que debe ser una herramienta principal en los procedimientos administrativos por ley, brilla por su ausencia.

El problema se denunciaba ya en este enlace y, aunque la denuncia es en Cataluña, el problema es exactamente el mismo en Madrid. Lectura muy recomendable.







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