domingo, 22 de marzo de 2015

24 de Marzo huelga educativa

El próximo 24 de marzo se convoca una huelga educativa respaldada por STEM y CCOO. STEM ya indicó hace meses que esta primavera se hacía necesaria más que nunca una intensificación de movilizaciones que visibilicen la situación en que nos encontramos y nuestro descontento con ella.

Llevamos cuatro durísimos años de recortes en lo más esencial en nuestra sociedad que son la sanidad y la educación. No es un asunto colateral.  

Pero es necesario saber de dónde venimos para saber a dónde nos quieren llevar.

Nada más terminar la guerra civil la derecha lo dejó bien claro en su batalla contra el sector más peligroso para ellos: el educativo.

"Además de los asesinatos, con formación de causa o sin ella, durante el proceso de depuración resultaron sancionados en torno a dieciséis mil maestros y maestras, alrededor del 25% del cuerpo. Casi el 10% fueron expulsados del ejercicio de la profesión (cifras de Francisco Morente). Matar y suprimir maestros." Depurar lo llamaban. Hoy siguen matándonos, pero de otra manera más sutil.

"La depuración supuso una notable merma de la calidad educativa de la escuela española, sobre todo durante la década de los años cuarenta y cincuenta, ya que una parte muy importante de las plazas dejadas vacantes por los docentes fueron ocupadas por militares que habían participado en la guerra civil combatiendo del lado de los nacionales, heridos y mutilados de guerra, sus viudas y sus familiares más directos."

Así entiende la "educación" la derecha española, hija de aquellos preceptos que sentaron sus abuelos.

La enseñanza que quieren ellos:

1) De calidad, sólo si la puedes pagar: La base de la presente y futura desigualdad social en constante aumento.
2) Adoctrinante. En manos de colectivos religiosos a los que se privilegia con prebendas y terrenos a precios de saldo.
3) Una sociedad poco educada es una sociedad manipulable. Se educará, o mejor, se instruirá para beneficio de los empresarios. Los súbditos deben saber hacer cosas, pero el objetivo es "la empleabilidad" (saber hacer lo que nos piden ellos) y no el propio bienestar. Las enseñanzas "que distraen" sobran.
4) Eliminar el pensamiento crítico. Las cosas son como son y se aceptan tal cual, sin discusión. Por ejemplo: "siempre ha habido ricos y poderosos y abusos pero hay que aceptar la situación porque siempre ha sido así y no hay nada que hacer para cambiarlo. Haz lo que te mande el señorito y no discutas o será peor.". La propuesta de dar empresa en clase de Filosofía es parte de este objetivo.


Los recortes llegaron a una enseñanza que ya estaba muy recortada, con presupuestos muy justitos, lo que agravó la situación.

¿Quieres más motivos para hacer huelga el 24?

Pues tienes un empacho de ellos:

1) El PP nos desprecia. Nos llaman vagos. Con esa letanía (para consumo del populacho más aborregado, que no son pocos), nos han cargado el horario legal, pero todos sabemos que, con cada hora lectiva extra, el trabajo en casa se multiplica varias veces. Si tenemos 30 horas presenciales en el centro ¿De verdad en las 7,5 horas legales por semana te da para preparar clases, corregir y hacer la montaña de papeleos que nos exigen? A mi me lleva tres veces ese tiempo.
2) Como consecuencia del aumento de horas, se ha prescindido de miles y miles de interinos y se ha precarizado a los pocos interinos que han quedado. Esto supone gravísimos dramas personales.
3) Nos estrangulan los presupuestos para material.
4) La baja tasa de reposición hace que se pierdan docentes cada año (no solo interinos).
5) La calidad de la enseñanza solo se mantiene a lomos de nuestra dignidad profesional y nuestras horas extras. El alumnado más desfavorecido ya está sufriendo la falta de apoyos, refuerzos y el aumento de las ratios.
6) Pretenden derivar el alumnado a colegios religiosos y dejar lo público reducido a una especie de beneficencia.
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¿Es útil hacer una huelga de un día?

EL PP, el único lenguaje que entiende es el Gamonalés. Pero los profesores, lamentablemente no estamos en la tesitura de tirar piedras y quemar contenedores. 

Una huelga en una fábrica estrangula al empresario y fuerza la negociación. En la educación, huelgas largas solo perjudican a los padres y nos enfrentan a nuestros aliados. Nuestro "empresario" se ríe a carcajadas con la situación y disfruta con los descuentos posteriores en las nóminas.

El PP usará unas cifras de baja participación en su propio beneficio. Es necesaria esta huelga (y las que vengan) para llamar la atención a la sociedad sobre nuestro problema, que es el suyo. Unas buenas cifras indican el grado de hartazgo del profesorado y son muestra de unidad. Cifras bajas solo indican que hemos sido domesticados, sin embargo el PP las usará para dar por buenas y aceptadas sus políticas.

Una huelga con buenas cifras es un mensaje al futuro gobierno, que tomará nota. Hay elecciones. ESTE ES EL MOMENTO DE MOVILIZARNOS. Las mareas, si fracasaron (en parte) fue porque sucedieron al inicio de la legislatura y el PP no veía peligrar sus votos y su poltrona.

El objetivo de movilizarnos ahora es que paguen sus despropósitos en las urnas y que otros partidos nos tengan en cuenta para reformar este esperpento legislativo que es la LOMCE y las reformas previas que han dañado la situación de centros educativos, alumnos y profesores.

Haz el esfuerzo. Haz huelga el 24 de marzo. Merece la pena.





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