miércoles, 6 de julio de 2016

Adiós FCT ampliada, hola FP dual

Ya no habrá un primer curso de grado medio de FP con FCT ampliada para el curso 2016/17.

El modelo de grado medio con FCT ampliada a 9 meses, se ha demostrado desastroso en toda su extensión. Espero que su ideólog@ sea condecorad@.

Tiene unas tasas de aprobados paupérrimas (varios centros nos relatan tener de 2 a 6 aprobados por cada 30 estudiantes matriculados). Y es que para l@s alumn@s, provenientes de la ESO, el PCPI (ahora FP Básica) en su mayoría, superar un primer curso intensivo con 12 asignaturas mezcladas con contenidos básicos y avanzados es poco menos que una labor de titanes. 

Los sentimientos expresados por los estudiantes ya a mitad del segundo curso (en el que están 9 meses en la empresa) son de hastío y de una sensación de explotación absoluta. Trabajan como cualquiera, pero a coste cero y pagándose transporte y comida. La Comunidad de Madrid solo abona gastos de transporte (y no a todos) con un año de retraso.

Resulta ser un auténtico fraude por comparación con la modalidad presencial, donde se imparte un currículo mucho más amplio. Sin embargo ambos obtienen la misma titulación.

La Comunidad de Madrid tiene ahora en promoción para el grado medio otro modelo que es el de la FP dual, modelo que se ha probado fallido en la FP de grado superior, donde lleva implantado desde 2011, justo cuando llegaron los recortes, ¡qué casualidad!

Porque la Fp dual viene en el paquete de recortes impuestos desde Europa y no en el de mejoras. Con ese bagaje, poco podemos esperar más que nuevos desatinos.

Ponemos este vídeo donde se explica como cada año el modelo se cambia en busca de arreglar lo inarreglable. El vídeo está desactualizado, porque sigue cambiándose buscando la fórmula perfecta y barata, pero tiene toda la vigencia hoy.



Y es que ha cambiado tanto de estructura, que ya es imposible negar que si se cambia, es porque no funciona. El batiburrillo de modelos en las distintas comunidades autónomas no deja tampoco entrever ningún caso de éxito claro en la enseñanza pública.

¿Si no funciona?¿A qué tanto insistir?

Porque la FP dual es una FP de saldo. 

La FP dual es la FP "low cost" del PP. 

Nosotros apoyamos la interacción con el mundo en el que el trabajador o trabajadora va a desarrollar su labor, cosa que ya hacía con éxito el modelo actual con FCT, pero la FP dual del Partido Popular en España y de la Comunidad de Madrid en concreto, para la enseñanza pública, no puede funcionar:

1) Por falta de presupuesto e inversión. No hay nada barato en la FP.

2) Porque las empresas, que solo ven cuentas de resultados, tienen que dedicar  muchos recursos y no están dispuestas.

3) Porque lo dual hecho así no suma, sino que únicamente viene a restar un montón de horas presenciales en el centro escolar donde son necesarias, para "ahorrar" en sueldos y material.

A día de hoy es imposible encontrar cifras oficiales. Si se ocultan por algo será. Es posible, no obstante, asegurar que:

  • La FP dual es residual en el sistema educativo y lo seguirá siendo por todos estos motivos.
  • La FP dual se implanta con el objetivo de recortar docentes y material en los centros
  • La FP dual aumenta el grado de exigencia y las horas de dedicación al muy maltratado docente, que:
    • Se convierte, sin ser comercial, en el vendedor de un modelo que empresas, docentes y estudiantes no han pedido y en el que probablemente ni siquiera cree.
    • Complica su labor ya en exceso burocratizada: complejidad de la programaciones didácticas, sesiones de entrevistas para fijar el programa formativo, convenios, autorizaciones y documentación más legalista, ininteligible, compleja y redundante.
    • No dispone de apoyo institucional (real) ni herramientas adecuadas: aplicaciones informáticas (decentes) para su gestión, directorios de empresas interesadas, etc.
    • No dispone de suficiente horario para dedicar. Las autoridades valoran en muy poco el tiempo que necesita el docente para estas labores. No saben, no han estado ellos a pie de calle en la vida (o, en el mejor de los casos, es que hace una eternidad de eso)
  • La FP dual es poco apetecible para la empresa, ellos no la han pedido, no la necesitaban e incluso se percibe como una tarea más, que no tiene claras contrapartidas.
  • Ni siquiera se exige cualificación docente o técnica al tutor en la empresa, con lo cual no se garantiza una calidad mínima del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La empresa ahora tiene que pagar, cuando antes les pagaban a ellos por la FCT.
  • España es un país de pymes. Las pymes no están preparadas para la FP dual. No tienen esos márgenes. No contratan tanto. La conclusión es que no hay empresas capacitadas para aceptar alumnos en dual.
  • La Fp dual se ha implantado apresuradamente, de manera altamente improvisada, con una regulación a base de instrucciones publicadas mal y tarde, sin interlocución con las partes y con los sindicatos, sin tener en cuenta la mutiplicidad de casuísticas posibles, como la propia migración desde la FCT ampliada, las convalidaciones en otras modalidades, rechazo de empresas a alumnos, cuestiones disciplinarias elementales, criterios de filtro y selección, qué hacer si un alumno no pasa esos filtros, posibles suspensos, etc.
  • Resulta que en Madrid, para la enseñanza concertada y privada hay otras normas diferentes. Se facilita y se bonifica más a las empresas que acogen alumnos de esos centros. En este folleto del SEPE se explican unas bonificaciones que no existen para las empresas que trabajan con la educación pública. ¿Os suena de algo?
"Recortes" y no "mejoras" es su lema. FP dual, así no.

Os dejamos enlazado el estudio de la FAPA Giner de los Ríos sobre la FP Dual, muy completo, detallado y esclarecedor.

3 comentarios:

  1. Muy ilustrativo de una realidad que no nos gusta pero no nos queda más remedio que aceptar!! :-(

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo de una realidad que no nos gusta pero no nos queda más remedio que aceptar!! :-(

    ResponderEliminar
  3. Discrepo en eso de que no queda más remedio. Otra cosa es que tengamos lo que hay que tener para ponerle remedio...

    ResponderEliminar